sábado, 3 de septiembre de 2011

Según Barthes..

Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes segun Barthes.
  
Barthes en su texto nos presenta un análisis de una publicidad donde el admite que la significación es sin duda intencional y que de cierta forma la publicidad tiene signos los cuales están formados con vistas para que de esta forma halla una mejor lectura posible. El señala tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico connotado y el mensaje icónico denotado.
En esta publicidad que vamos analizar a continuación:
Lo primero que visualizamos es claramente el mensaje lingüístico, el cual está compuesto por palabras, por el eslogan (Descubrí la vida a tu alrededor) que aparecen en el margen superior y que sirven de soporte a la imagen, además por la marca de la publicidad (Chubut –Patagonia Argentina). A la ves presenta un código que es la lengua castellana y nos muestra además la imagen de unas personas (con salvavidas, mochilas y camperas) lo cual para comprender esto el público debe tener un mínimo conocimiento cultural, para saber que son turistas disfrutando de las ballenas. Si hablamos del mensaje icónico denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen (hace referencia a una lectura literal de la imagen) en la que hay una gran ballena que es observada por un grupo de turistas, donde vemos claramente que la ballena es un significante para el espectador, ya que nos hace ver la gran maravilla que tiene Chubut para ofrecernos. Y con respecto al mensaje icónico connotado se trata de la interpretación que realiza el lector, por lo cual si nosotros elimináramos el mensaje lingüístico, es decir el eslogan, las palabras y la marca se podría cambiar el mensaje de la publicidad por otro, podría ser una publicidad en contra de la caza de ballenas, por ejemplo “Salven a las ballenas” de Greenpeace.






2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje


3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo.


Trucaje:

En esta imagen se utiliza el recurso de trucaje para que el hombre parezca que tiene 3 pies como si fuera un trípode, porque lo que transmite la grafica es que ahora la nueva cámara Cannon trae estabilizador de imágenes.

Pose:

En esta fotografía donde se ve la espalda de una chica (Ijustine) que está contenta porque tiene tatuado el logo de Apple, se nota que es una gran fanática de la marca.

Objetos:

En esta imagen se destaca por mostrar un nudo Panchang. Los nudos chinos se consideran pruebas de amor y de afecto y este, el de la Buena Suerte, se cree que trae venturas a quien lo lleva y a quien lo regala.


Fotogenia:

La imagen muestra una rosa blanca, con lo cual se puede observar que la imagen esta en otro tipo de tono llamado sepia y hace que la imagen sea absolutamente mas embellecedora a la vista.

Esteticismo:

Aquí se puede observar la imitación de una pintura “el nacimiento de Venus”. de Sandro Botticelli (1445 - 1510). La intención es representar sentirse como Venus que en la actualidad eso seria, estar en un Spa atendida muy cómodamente.

Sintaxis:

Aquí vemos dos fotografías del actor Benji Gregori personaje que hacía de Brian en la serie Alf,  tomadas en distinto momento de su vida que nos muestran un antes y un después de su apariencia. La primera es él de chiquito en la serie, y la segunda es una foto actual tomada de adolescente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario