sábado, 10 de septiembre de 2011

Peirce...

1) Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno).

Símbolo:


Este símbolo es un signo determinado por su objeto que hace referencia a una asociación de ideas que operan para que el símbolo sea interpretado como referencia de su objeto. Lo que quiere transmitirnos La Triqueta son tres fuerzas, sean las que sean, que no funcionan si no están unidas, en conjunto y armonía. Quiere decir que no existe si están separadas. El círculo intacto representa la eternidad.

Índice:

Pierce definió a un Índice como un signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él. Por lo tanto las Barreras Bajas son “Índice” de que al llegar a un cruce debemos detenernos y darle el paso al tren. Es un signo indicador que me avisa de que está por pasar el tren.

Icono:

Aquí vemos el retrato de Marilyn Monroe. El icono es el que se relaciona con su objeto por su parecido/semejanza.

2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.

La imagen elegida es “El Cristo Redentor”, la cual es representamen de tres objetos distintos: El primero hace referencia al monumento, La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia. El segundo está ubicado en la cumbre del cerro Corcovado, en la ciudad de Río de Janeiro y es uno de los símbolos turísticos más importantes de Brasil y fue reconocido como una de las Siete Maravillas. El tercer Objeto es símbolo de la cultura religiosa cristiana. Este monumento esta hecho en honor a uno de los importantes símbolos del Cristianismo: Jesucristo. Lo cual le da un valor más a nivel cultural.


c) Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.

El Objeto elegido es comprar, y en función de la consigna los representámenes serían los siguientes:  
Un matrimonio en un supermercado comprando: 
Funciona como Representamen del Objeto Comprar.

La imagen hace referencia a que la chica va comprar un producto con la tarjeta de crédito:  
 Funciona como Representamen del Objeto Comprar.

La última imagen trucada con el símbolo arroba, hace referencia a las compras que se podrían realizan por Internet: Funciona como Representamen del Objeto Comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario